Me voy pa' Cuba

A finales de Noviembre volví a Argentina. 

Me preparé para el viaje como siempre: estresada, ansiosa, sin tiempo, con prisas, sin saber muy bien qué iba a pasar con casi todos los aspectos del mismo: alojamiento, reencuentros, historias, pasiones, y sobre todo, haciendo la maleta peor que en ningún viaje anterior.

Aún así, creo que me he acostumbrado a que todo en mi vida tenga que ser in extremis, así que ya no me sorprende estar perdiendo el teléfono en un autobús de Soria-Madrid dos horas antes de un vuelo transoceánico teniendo ahí todas mis contactos y direcciones, o conseguir recuperarlo, volver al aeropuerto, y tener que comprar un billete de autobús a Uruguay en frente de la señora de la ventanilla de la aerolínea que me dice que no puedo embarcar sin Visa porque hay más de 3 meses entre vuelo de ida y vuelo de vuelta (todo esto con el corazón acelerado, diciendo que no puede dejarme en tierra porque voy a salir a los dos meses y medio en bus a Uruguay, y que mi conexión va muy lenta pero que ahora mismito le muestro mi reserva - mientras la hago sin que ella lo sepa - ).

f1e94-mujer-cartagena-color-colombia.jpg

Está claro que en este último viaje la vida me puso más a prueba que en ningún otro. Podía haber dicho: "A la mierda, todo ha salido mal desde Octubre, me quedo." Pero no lo hice. 

Y desde que llegué he ido de casa local en casa local, de persona en persona, como casi siempre. He tenido momentos un poquito malos y momentos increíbles. No sé cómo me las apaño, pero gracias a este mundo que se me presenta lindo más veces de las que lo merezco, todos me abren la puerta de su casa y continúo eternamente feliz y agradecida.

Amo Argentina y a su gente, aunque empiezo a sentir que me estanco un poco y tengo morriña de moverme más, así que... Tengo un pasaje de avión nuevo, a un destino que aún no conozco, aunque he soñado con ella varias veces. Sí sí, contigo. ¡Ay, Cuba!

f73ea-cartagena-de-indias-053.jpg

Llevo toda la mañana exaltada, emocionada, planeando. Las fotos que incluyo en este post son de mi viaje por Cartagena de Indias, Colombia, porque me da la sensación de que voy a encontrar colores parecidos y quería darle ya un toque caribeño a los preparativos :)

Tengo la intuición de que este primer viaje va a ser sólo una primera toma de contacto (de tan sólo 18 días) para que algo más grande y extenso en el tiempo le preceda. Por eso quiero conseguir explorarlo como los demás destinos en los que he puesto mis pies, mezclándome y riéndome sin parar con gente de allí. Este es mi pequeño llamamiento a cualquier amigx al que le apetezca compartir una charla, un mojito, un paseo, una sesión de fotos... Quiero hablar con el silencio de unos ojos que miren con admiración al escuchar una cover del "chan chan" en directo, en las calles de la Habana, o en cualquier otra ciudad de Cuba. Quiero compartir el tiempo con artistas, jugar al fútbol en la calle con grandes y pequeñxs, y emocionarme con los colores de las casas y el olor al arroz moro, entre todas las otras cosas que me queden por aprender y que ni siquiera espero. 

Hace aproximadamente un mes mi hermana me preguntó que por qué no me iba a estudiar a la Escuela de Cine de Cuba, y para nada pensé que unas semanas más tarde fuese a estar comprando un billete de avión a la isla. 

Lo cierto es que también me he pasado los últimos meses escuchando a Buenavista Club Social, Compay Segundo, Eliades Ochoa y otros tantos artistas del son cubano. Quizá no me doy cuenta, pero siempre hay señales rodeando mis próximos movimientos. ¿Me esperas allá y nos movemos, intercambiamos y aprendemos juntxs?

5df90-cartagena-de-indias-062.jpg